REPORTAJE


ENTRE IDAS Y VUELTAS
Sporting Cristal 2011-2012

Es paradójico para muchos lectores el momento de Sporting Cristal. De un año a otro, jugar la permanencia en primera división, a disputar el Título Nacional. Cristal regresó a la final luego de 7 años. Los dirigidos por Roberto Mosquera se han ganado la admiración por el futbol que vienen practicando, incluso hasta llegar a compararlo con el Cristal de los años 90’s. Sin duda, el buen manejo de los directivos desde principio de año viene dando buenos resultados. La contratación de un director técnico que conozca las instalaciones, que esté identificado con la historia del club cervecero, era importante. A eso, juntamos la llegada de nuevos jugadores, que puedan cambiar el historial de los últimos años, con el cual Sporting Cristal llegue a pelear los puestos de arriba. Pero, ¿Qué sucedió para que todo cambie?

 “El compromiso es trabajar juntos con el objetivo de retomar el protagonismo deportivo y consolidar el liderazgo del Sporting Cristal a nivel nacional e internacional. Para alcanzar estas metas hemos conformado un Directorio de primer nivel con un muy buen balance entre gente con experiencia y gente nueva”, fueron las palabras de Felipe Cantuarias en su llegada al club cervecero a principios del 2011.

Y es que desde hace un buen tiempo, Sporting Cristal no viene realizando bien las cosas. El 2011 terminó a 5 puntos del descenso, con 38 puntos en la tabla general y en la decima posición. Aquellos números al finalizar la temporada, generaron dudas en la directiva rimense. La idea del cambio había fracasado, esta vez, con la nueva directiva encabezada por Felipe Cantuarias, que en su primer año, terminó con muchas dudas.
A mediados de aquel año, en pleno campeonato, Guillermo Rivarola rescindió contrato con Sporting Cristal. La irregularidad del técnico argentino en partidos importantes y jugando de local, hizo que los directivos tomen la decisión de contratar a uno nuevo. El año comenzó mal y el final no iba a perder ese rumbo.
Juan Reynoso fue el encargado de tomar el equipo hasta fin de año. Su contrato era simple: Si llegaba a terminar de una manera aceptable, se le hacia un contrato nuevo. El día que fue presentado en las instalaciones de la Florida, hubo una fuerte expectación por lo que Reynoso iba a decir: “Trataremos de terminar bien el año. Con la mirada siempre al titulo”. Reynoso confesó su cariño por la camiseta, pero no le iba a ser suficientes a final de año.

Los números del técnico fueron de mal en peor. Cristal disputó por momentos la baja. La forma como alineaba al  equipo (rotación), comenzó a desesperar a los hinchas. Los resultados no llegaron y los del Rímac terminaron el año sin poder disputar el campeonato ni tampoco una participación en un torneo internacional. La preocupación de perder cavidad en los últimos años por parte de la directiva, era notoria. Sin poder hacer buenas campañas, sin tener buenos resultados en menores, con una hinchada tocada y sin frutos, el club pasaba sus peores momentos en primera división.

La realización y planificación para el 2012 era importante. No se podía repetir los errores de años a tras. Para ello se necesitaba la participación de todos los que formasen la familia del cuadro rimense. La contribución de la empresa Backus, allegados al club (ex dirigentes, referentes, etc.) y la actual directiva se reunieron para definir lo que estaba pasando. Una cosa era claro, traer de nuevo la idea de los mejores momentos del club: los años 90’s.
La noticia asombró a muchos cuando en las instalaciones de la Florida se vieron caras conocidas como: José Antonio Osterling, Francisco Lombardi, Federico Cúneo, Michael Debackey, Luis Felipe Elías, Carlos Benavides y Gustavo Zevallos. La creación de una “Comisión de Futbol del Sporting Cristal”, para poder prever la situación y manejar las decisiones del club, estaba dada.

Hubo una idea general por parte de la comisión, volver a competir y generar una identificación con el club por parte de los referentes que iban a hacerse cargo. La decisión de traer al comando técnico, junto con la llegada de los próximos refuerzos, parte de esa fuente.
Roberto Mosquera, ex jugador del Cristal en los setentas e identificado con el club, fue elegido como director técnico para este 2012. A su llegada se unieron jugadores como Irvin Ávila, Jorge Cazulo, Nicolás Ayr, Juan Carlos Mariño, Renzo Sheput, Leandro Franco y Hernan Rengifo.

“El profesor Roberto Mosquera puso al Sport Huancayo en un torneo internacional y ello dio mucho que hablar. Ya he trabajado con él y nunca he dudado de su capacidad'', dijo Roberto Palacios, quien este año se retiró del futbol profesional con Mosquera a la cabeza.
Todo inició con la presentación del cuadro bajopontino en la denominada: “Noche Celeste”, ese día, Roberto Palacios se despidió del hincha cervecero. Desde inicios de campeonato Sporting Cristal Mostró la jerarquía de sus jugadores y la manera de jugar. El primer golpe fue Huanuco, 2 a 3 de visita, en un estadio donde nunca se ganó.

La pelea entre 3 equipos: Cesar Vallejo, Real Garcilaso y Sporting Cristal, daba a conocer la futura disputa hasta fines de año.
A mitad de año la dirigencia celeste presentó un proyecto denominado: “La Raza Celeste”. Consiste en buscar nuevas oportunidades, junto con los barristas empadronas al club, formando estilos de vida sin violencia en la sociedad. Para ello el apoyo de la Corporación Backus (parte económica), de la ONG “Crecer” y del Oratorio Don Bosco de la Congregación Salesiana con sede en el Rímac (parte operativa), se juntaron para llevar a cabo este proyecto a largo plazo.

Administrativamente las cosas iban en buen camino. Nuevos proyectos a futuro estaban enrumbando. Futbolísticamente, los dirigidos por Mosquera seguían realizando buenos partidos y se mostraban como candidato al titulo nacional.
A comparación de años a tras, las cosas desde un principio, se hicieron de manera correcta y responsable. No es casualidad que hoy estemos en una final de campeonato. Es cuestión de buen trabajo y organización, cosa que no se vio desde el 2005”, nos manifiesta Jesús Valdés, presidente de la Asociación Fuerza Cristal, sobre el momento de la dirigencia celeste.

La opinión de uno de los jugadores del actual plantel sobre el buen momento no es ajena. Yoshimar Yotun, lateral titular nos comentó: “Desde enero nos propusimos conseguir el título, habíamos aceptado que siete años que Cristal no salía campeón, pero sabemos que alta un partido, que son noventa minutos, que pueden pasar muchas cosas, algunos no tenemos ni un titulo y creo que va ser más difícil en el cusco, así que esperemos estar serios, con humildad porque creo que este grupo se caracteriza por eso y el sacrificio que ha mostrado durante todo el campeonato”.

Hoy, a puertas de disputarse el primer partido de Playoff entre cusqueños y cerveceros, sacó una breve conclusión:Algo cambió en cuanto al apoyo de la directiva, junto con la creación de la Comisión de Futbol, que en años anteriores no funcionó del todo. No solo a nivel de dirigentes, sino en cuanto a jugadores (caso Junior Ross, Luis Advincula, etc) que fueron marginados del equipo, ahora lleguen a ser titulares indiscutibles. La manera de motivación hacia un jugador determinado, es obra de Mosquera; el apoyo de la parte administrativa en momentos que se perdió la punta del campeonato, funcionó. Todo eso en conjunto, lleva hoy a Sporting Cristal disputar una final luego de 7 años. La pregunta final es: ¿Podrá ser campeón con todo esto? 

SPORTING CRISTAL 2011



SPORTING CRISTAL 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario